CAPÍTULO I
DENOMINACIÓN, DURACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO
ARTÍCULO I. Con la denominación Asociación de Docentes por la Equidad de Género y la Educación no androcéntrica (DEGENA), se constituye una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.
ARTÍCULO 2. Esta asociación de carácter profesional se constituye por tiempo indefinido
ARTÍCULO 3. La existencia de esta asociación tiene como fines:
- a. Promover la igualdad entre hombres y mujeres en la educación concretada en la implantación y práctica de la coeducación lo que supone la aplicación de una pedagogía de género en los centros educativos, sustentada en una educación integradora, equitativa para los géneros y no androcéntrica.
- b. Desarrollar acciones para la incorporación y extensión de un enfoque integrado de género en el sistema educativo, en la organización escolar, el currículo, en la producción de materiales y textos y en la formación docente.
- c. Impulsar y coordinar las relaciones entre docentes que se interesen, promuevan, practiquen o quieran incorporarse a la pedagogía de género, con el objetivo de intercambiar experiencias, materiales e instrumentos que colaboren a integrar en la práctica educativa la equidad de género.
- d. Establecer una plataforma de docentes capaz de generar propuestas a las distintas Administraciones e Instituciones y, en especial, a las educativas, encaminadas a avanzar en la consecución de la equidad de género en Educación.
- e. Fomentar la formación docente, la investigación y la innovación en cualquier tema o aspecto relacionado con la equidad de género en la educación.
- f. Servir de instrumento de apoyo entre docentes para determinar las acciones compartidas más eficaces para la implantación de una pedagogía de género.
- g. Potenciar la relación entre las coordinadoras y coordinadores del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación de los centros educativos de la Comunidad Autónoma Andaluza, para propiciar la reflexión sobre su práctica dirigida a la propuesta de mejoras y a la consolidación de esta figura en todos los centros educativos, extendiéndola a otras Comunidades Autónomas del Estado Español.
- h. Cooperar con la Administración Educativa en aquellos aspectos relacionados con la equidad de género en educación, a través de la incorporación e inscripción de esta Asociación en los registros de “Entidades colaboradoras” en aquellos ámbitos territoriales de dentro y fuera del Estado Español que dispongan de ello.
- i. Establecer relaciones y colaborar con Organizaciones, Asociaciones y Federaciones de cualquier Comunidad Autónoma del Estado Español, Organizaciones de países Europeos y de Estados Iberoamericanos, cuyos fines estén en consonancia con los de esta Asociación.
ARTÍCULO 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:
- a. Organización de congresos, jornadas, talleres, cursos, encuentros, etc., dirigidos a la formación del profesorado en aspectos de la equidad de género aplicada a la educación.
- b. Celebración de Congresos, de carácter bianual, dirigidos a promover la difusión, la innovación y la investigación de aspectos relacionados con la práctica docente vinculada a los fines de la Asociación.
- c. Formación de redes de profesorado, en activo o no, de distintas circunscripciones territoriales y niveles de enseñanza.
- d. Elaboración de publicaciones y materiales coeducativos.
- e. Formación de Grupos de Pensamiento para la elaboración de propuestas dirigidas al avance de la equidad de género en educación.
- f. Creación y dotación de premios a la práctica coeducativa.
- g. Realización de proyectos de innovación e investigación sobre la equidad de género y la educación no androcéntrica.
Ya que hablamos de igualdad también sería obejtivo de esta asociación la propuesta de trabajo con las masculinidades en el currículo para que no se identifique igualdad sólo con mujer.
ResponderEliminarPor supuesto, querido amigo, (creo que eres varón) que esta Asociación pretende una mejor educación para hombres y mujeres, con nuevos modelos para ellas y ellos, para que seamos más libres, yendo a la par. No queremos dos mundos separados, queremos uno en el que unas y otros, unos y otras, dispongamos de la libertad que nos corresponde, insisto, a la par; nuestro objetivo es trabajar por la libertad común.
ResponderEliminarUn beso.